Sobrexplota México sus acuíferos subterráneos

Written By ichan adiya on Senin, 13 April 2015 | 14.07

Laura Poy Solano

Periódico La Jornada
Domingo 12 de abril de 2015, p. 13

Países como México, China, India, Estados Unidos, Pakistán, Bangladesh, Irán, así como la Unión Europea, enfrentan una sobrexplotación intensa de sus acuíferos subterráneos, lo que podría generar una pérdida en la reserva de agua dulce, alertan las organizaciones de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En el contexto de los preparativos del séptimo Foro Mundial del Agua, que se realizará del 12 al 17 de abril en Corea del Sur, destacan que las extracciones mundiales de agua subterránea se han triplicado en los pasados 50 años y más de la cuarta parte no son sostenibles.

Por ello, los organismos multinacionales, el Banco Mundial, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y la Asociación Internacional de Hidrólogos solicitaron a la comunidad mundial actuar urgentemente para frenar el agotamiento y degradación de las aguas subterráneas, al ser un recurso limitado.

Efectos en el cambio climático

Datos de la FAO advierten que la mayoría de los acuíferos urbanos sufren problemas de saneamiento, mientras que los costeros están expuestos a la intrusión de agua salina, a lo que se suma la contaminación industrial, los pesticidas y los fertilizantes, que están afectando los depósitos freáticos.

Tan sólo de 1960 a 2010 se estima que la explotación de las aguas subterráneas se incrementó 300 por ciento en todo el mundo. Considerado un recurso crítico para la adaptación al cambio climático, también enfrenta los efectos de contaminantes que llegan a la tierra y alcanzan los mantos freáticos.

Este recurso genera agua potable a por lo menos 50 por ciento de la población mundial y 43 por ciento del que se destina al riego.

La FAO y la Unesco subrayaron que las aguas subterráneas son indispensables para reducir la pobreza y compartir la prosperidad, ya que representan más de un tercio del suministro municipal e industrial. Además tiene el potencial de convertirse en una fuente mejorada de agua potable para millones de pobres rurales y urbanos.

La próxima semana se prevé una discusión del documento Visión 2030 y el marco de acción, que permita generar esquemas rectores que coordinen la acción de gobiernos y organizaciones.


Anda sedang membaca artikel tentang

Sobrexplota México sus acuíferos subterráneos

Dengan url

http://lajornadarticle.blogspot.com/2015/04/sobrexplota-maxico-sus-acuaferos.html

Anda boleh menyebar luaskannya atau mengcopy paste-nya

Sobrexplota México sus acuíferos subterráneos

namun jangan lupa untuk meletakkan link

Sobrexplota México sus acuíferos subterráneos

sebagai sumbernya

0 komentar:

Posting Komentar

techieblogger.com Techie Blogger Techie Blogger